Indicador nacional para mayo fue de 8,8% y el del trimestre de marzo a mayo en la capital del Atlántico fue de 7,4%, dice el Dane. En el quinto mes había 156 mil ocupados más que en 2013.

En el trimestre de marzo a mayo de este año Barranquilla y su Área Metropolitana siguió como la ciudad del país con menor tasa de desempleo con 7,4%, pero también es una de las que tiene menor porcentaje de personas participando en el mercado laboral, con una Tasa General de Participación (TGP) del 58,6%.

Así lo revelan los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, durante el quinto mes del año.

La Tasa de Ocupación (TO)para el trimestre móvil en Barranquilla fue de 54,3%, mientras que la tasa de subempleo objetivo fue 5,8% y la de subempleo subjetivo fue de 10,6%.

Entre marzo y mayo de este año Barranquilla tuvo 776 mil personas ocupadas, mientras que en el mismo periodo del año pasado había 790 mil. En cuanto a los inactivos hay 591 mil personas en este trimestre, mientras que el año pasado había 548 mil.

De acuerdo con el informe Coyuntura Económica de la Región Caribe, elaborado por Fundesarrollo, con un análisis de la investigadora Erika Sierra, Barranquilla y su Área Metropolitana además de tener la menor tasa de desempleo, es, a su vez, la segunda de la Región con mayor porcentaje de Población en Edad de Trabajar (PET), pero es la que menor participación de la población en el mercado laboral presenta; y si se incluye la tendencia de la Tasa de Ocupación (TO), se nota que se redujo frente al trimestre anterior. “Si la respuesta a la baja  tasa de desempleo fuese una mayor generación de empleo, se pensaría que la tasa de ocupación debería haberse incrementado, pero en vez de eso se redujo”, señala la investigadora. Indica que “se podría pensar que muchos de esos ocupados no necesariamente pasaron a ser desempleados, sino que pasaron a ser inactivos, lo que implica un aumento de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

Agrega que se debe hacer un análisis concienzudo del comportamiento de la participación laboral y las dinámicas que resultan de la decisión de la población de no participar activamente en el mercado de trabajo.

Las otras dos ciudades con baja tasa de desempleo para el trimestre móvil fueron Bucaramanga con una tasa del 8,1% y Bogotá con el 8,4%. Las que tuvieron la tasas de desempleo más altas fueron Cúcuta con 15,8%, Armenia con 15,7% y  Pereira con 14,5%.

Resultados nacionales. La tasa de desempleo del país para mayo fue de 8,8%. Comparado con el mismo mes del año pasado, se redujo 0,6 puntos porcentuales (9,4% en 2013).

La tasa de ocupación fue 58,3%, con una disminución de 0,4 puntos frente a mayo del año pasado. Esta cifra indica que en mayo hubo 21,4 millones de personas ocupadas, unos 156 mil más en comparación con mayo de 2013.

Tras conocer las cifras entregadas por el Dane, el presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter: “Le estamos ganando la batalla al desempleo: en mayo bajó de 9,4% a 8,8%. Llevamos 45 meses seguidos disminuyendo el desempleo”.

¿Por qué no participan?

La investigadora de Fundesarrollo Erika Sierra, al explicar los motivos que llevan a las personas a no participar en el mercado laboral, señala que diferentes estudios han encontrado que factores como la falta de educación y de experiencia dificultan la incursión en el mercado. Las condiciones económicas en el hogar también influyen; “se esperaría que entre mayor sean los ingresos en el hogar y menos desempleados haya en el mismo, menor será la presión que tendrán otros miembros para participar”. Indica que otro aspecto que fomenta la baja participación laboral, esencialmente en las mujeres, es la maternidad  en edades tempranas, dado que muchas no tendrán quienes cuiden de sus hijos, y ello representa una barrera para incorporarse en el mercado de trabajo. “Puede ser que en la Región Caribe se presenten muchas de estas situaciones, lo cual está repercutiendo en la decisión de la población de participar en el mercado laboral y en consecuencia incidiendo en las Tasa de Desempleo y de Ocupación”, agrega.

¡Déjanos un comentario!