Fundesarrollo abrió sus puertas para dialogar sobre el embarazo adolescente en el Atlántico y el Caribe
Con lo que fue la primera jornada de puertas abiertas del tanque de pensamiento, el equipo dialogo con periodistas de la ciudad sobre el fenómeno de embarazo adolescente en el departamento, sus análisis, implicaciones y proyecciones.

La investigación, publicada en la Revista Economía y Región de la Universidad Tecnológica de Bolívar, muestra que Atlántico es el departamento con menor tasa de embarazo adolescente en el Caribe colombiano, con 56 por cada 1.000 mujeres en 2010, menor en 26% a la observada en 2000. No obstante, ante este panorama, que puede parecer alentador, el 48,6% de las mujeres atlanticenses entre 20 y 24 años que habitaban zonas rurales en 2010 reportó ser madre entre los 15 y 19 años, frente a un 24% de las zonas urbanas.
En cuanto al estrato socioeconómico, la situación es más compleja: en el estrato más bajo la proporción de madres adolescentes es 37 veces mayor frente al estrato más alto, de este modo, el porcentaje de madres es de 74% en el más bajo y 2% en el estrato más alto. Aunque el Atlántico cuenta con mejores cifras en cuanto al uso del preservativo durante su primera relación sexual, frente al promedio de la Región Caribe, menos de la mitad (41%) de las adolescentes de 15 a 19 años afirmó usarlo y solo un 39% de las de 20 a 24 lo reportó. El uso de métodos anticonceptivos modernos como píldoras o inyectables es otro de los aspectos mencionados, propicios para revisar profundamente. El Caribe es la región que menos utiliza métodos modernos. Solo el 48,27% reportó usarlo en 2010, frente a un 70,66% en la Región Central y 65,26% en la Pacífica.
Estas jornadas de puertas abiertas se constituye en una iniciativa con la que Fundesarrollo le apuesta a fortalecer las capacidades locales de interpretar, estudiar y analizar mejor la información estadística que desde el tanque de pensamiento se generan.


¡Déjanos un comentario!